Diabetes Frequently Asked Questions: en Español

Diabetes: preguntas frecuentes

¿Por qué debería “sacarme las medias” y consultar a un podiatra? 

Se dice que los pies son espejos de nuestra salud general y pueden revelar signos de advertencia de la diabetes como insensibilidad, enrojecimiento, hinchazón o heridas que no cicatrizan. Realizar al menos dos citas anuales con un podiatra de hoy en día, el especialista en pie y tobillo, para un examen del pie es un paso importantísimo para evitar las complicaciones del pie diabético y la amputación.

Me han diagnosticado diabetes. ¿Qué tipo de complicaciones de pie podría experimentar?
  • Pérdida de sensibilidad en los pies
  • Úlceras y llagas en el pie que no cicatrizan
  • Amputación
¿Debería hablar sobre la diabetes con mi comunidad, familia y amigos?

¡Sí! Se alienta a las personas con diabetes, así como a las personas que corren el riesgo de padecerla, a conversar abiertamente sobre la enfermedad con sus familiares. De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (International Diabetes Federation), 438 millones de personas tendrán diabetes para el año 2030. La diabetes a menudo se transmite de generación en generación, especialmente en la comunidad hispana. No se sienta incómodo de conversar acerca de la enfermedad con las personas más allegadas a usted, ya que la diabetes se controla mejor en equipo.

¿Qué son las úlceras diabéticas y cómo pueden prevenirse?

Las ulceraciones diabéticas son, generalmente, uno de los primeros signos de complicaciones que se producen en la parte inferior de la pierna como consecuencia de la diabetes. Estas úlceras pueden originarse a partir de una pequeña herida o corte en el pie que tarda en cicatrizar. Si no se tratan, las úlceras pueden resultar más difíciles de tratar y podrían conducir a la amputación. Si un podiatra las descubre prematuramente y las trata, es probable que las úlceras no deriven en amputación.

¿Puedo consultar a un podiatra aunque no tenga seguro médico?

Los podiatras ofrecen tratamiento a pacientes en clínicas de salud, además de consultorios privados. Trabaje directamente con su podiatra para crear opciones alternativas como planes de pago. No permita que la falta de seguro le impida recibir atención adecuada para los pies.

¿Se puede conseguir algún tipo especial de calzado para las personas con diabetes?

¡Sí! Se fabrican ciertos tipos de zapatos, medias y aparatos ortopédicos personalizados especialmente para las personas con diabetes. Las personas con diabetes nunca deberían estar descalzas, y deben asegurarse de tener los pies protegidos para reducir el riesgo de cortes y rasguños en los pies, que pueden conducir a complicaciones. Medicaid podría pagar por estos zapatos.

Para conocer la lista de calzados para diabéticos que tiene el sello de aceptación de la APMA, visite www.apma.org/seal.


Leave Your Thoughts

Please sign in to leave a comment

Advertisement