Your Diabetes Management Team: en Español

Su equipo de control de la diabetes

Si bien la diabetes afecta el cuerpo negativamente de pies a cabeza, puede controlarse de manera satisfactoria con la guía y el tratamiento de un equipo de especialistas médicos. Conocer quiénes son los “jugadores del equipo” y qué hacen es esencial para garantizar que usted controle la diabetes en todo momento. Si sigue las recomendaciones de sus médicos y hace preguntas importantes sobre su atención, comprenderá plenamente qué se necesita para tratar y controlar la diabetes.

Médico de atención primaria

El médico de familia o internista desempeña el importante papel de coordinador. A menudo es el primer médico al que uno consulta después de un diagnóstico de diabetes. Es también quien remite a otros especialistas del equipo de tratamiento. Cuando elija un médico de atención primaria, pregúntele si remite a un podiatra para las complicaciones en los pies que causa la diabetes.

Endocrinólogo

Especialista al que le puede enviar el médico de atención primaria. Este especialista trata muchas enfermedades internas y a menudo se le consulta para que atienda a una persona con diabetes que tiene dificultades para controlar la enfermedad.

Podiatra

También conocido como médico podiátrico, los podiatras están calificados especialmente para tratar los pies y tobillos. La diabetes puede limitar o restringir la función nerviosa y el flujo sanguíneo a los pies. Debido a este problema, los pacientes con diabetes pueden presentar complicaciones de los pies que pueden dar lugar a amputación si no se tratan. Si tiene diabetes o corre el riesgo de padecer la enfermedad, haga que un podiatra le revise los pies al menos dos veces al año para detectar síntomas, como pérdida de sensibilidad, ardor u hormigueo.

Odontólogo

Los pacientes con diabetes son más susceptibles a enfermedades de las encías e infecciones en la boca debido al exceso de azúcar en sangre. Por eso es importante cumplir con las citas odontológicas regulares. Asegúrese de que su odontólogo sepa si tiene diabetes y no deje de acudir a sus exámenes odontológicos cada seis meses.

Oftalmólogo u optómetra

De forma similar a cómo la diabetes restringe el flujo de sangre a los pies, la diabetes puede también afectar el flujo de sangre a los ojos y ocasionar la enfermedad del ojo diabético. Esta afección es altamente prevenible si la enfermedad se controla de manera correcta. Debe visitar al oftalmólogo para hacerse un examen de la vista una vez por año.

Cirujano vascular

La diabetes puede aumentar las probabilidades de contraer varias enfermedades vasculares. Su riesgo de padecer una enfermedad vascular aumenta con el tiempo que haya tenido diabetes, y su riesgo puede aumentar si tiene presión arterial alta, fuma, lleva una vida inactiva, tiene sobrepeso o ingiere una dieta con alto contenido graso. Asegúrese de que en su equipo de control de la diabetes haya un cirujano vascular.

Farmacéutico

Un buen control de la diabetes generalmente requiere tomar medicamentos recetados. Converse con su farmacéutico para asegurarse de que comprende los riesgos del uso de medicamentos de venta libre (over-the-counter, OTC) con los medicamentos recetados. 


Leave Your Thoughts

Please sign in to leave a comment

Advertisement